RENO

14:36 A+ a-



Reno, por Raúl Tamarit (músico y periodista)

En nuestro país existe un lenguaje propio para hacer canciones rock, sin necesidad de caer en anglicismos y con personalidad. Si, es cierto, quizá fueron otros los que abrieron las puertas, los que se adentraron en esa búsqueda de identidad, en crear su forma de hacer rock en castellano, pero son pocos los que consiguen recoger el testigo y separarse a tiempo del que se lo ha pasado, para hacerlo suyo y llegar a la meta. Es el caso de Reno. No muchos consiguen abrir una nueva ventana, asomarse a ella, y decir con orgullo: cuidado, que esto es nuestro, lo hemos creado nosotros, y suena a Reno, que es lo que somos.

Hay pop (Despedidas, Relatividad Temporal), pero también hay un componente alto de rock, de fuerza, de intensidad (A tu manera) muy presente en las diez canciones del disco. Las guitarras suenan afiladas, ásperas (Espiral, Selección Natural) para adentrarse en momentos más pausados (Velocidad, Cien años) pero sin desmarcarse de la tónica del disco y de su actitud: firme y directa.
Aunque sea un tópico, la unión hace la fuerza, y en Reno hay unión y hay fuerza. Manolo Tarancón (guitarra y voz), quizá cansado del sambenito de cantautor, se alía con Sergio Sanisidro (voz y guitarras), Cristian Costa (bajo) y Alejandro González “Panxi” (batería), quienes ya militaron en su día en el grupo de clara intención indie, Torre de Control. Todo ello con la complicidad en el estudio de Carlos Soler (Damien Lott) que se ha puesto delante de la mesa para sacarle el mejor partido a las canciones de Reno.

De mundos a priori diferentes, pero con muchos nexos en común, y el más importante de todos es Reno. Su prioridad ahora mismo. Muchas veces, cuando hay una unión similar, se pone en evidencia que las canciones son de uno o de otro. En este caso se nota que son de un grupo. Son de Reno.


Reno, por Zahara (músico)

Yo no analizo cuando escucho. Soy de esas personas a las que la música les llega o no.
Y Reno llega y lo hace directo, alto y claro y presiento además, que para quedarse mucho
tiempo.
Se toma en serio y me gusta. Porque me gusta que me cuenten historias, pero sobre todo que
me las cuenten y me las canten bien y en este disco todo parece diseñado para que así sea.


Reno, por Fabián (músico)

Cuando escuché por primera vez los temas de Reno, me alegré mucho por Manolo y el resto del grupo. No sólo porque estén llenos de ilusión y talento, también porque han hecho las canciones que querían hacer, con la energía y la contundencia de una banda de rock. Me encanta.