Manolo Tarancón: Historias mínimas + Videoclip

13:38 A+ a-

¡Ya tenemos aquí el nuevo disco de Manolo Tarancón!

Una deliciosa colección de diez canciones con tres colaboraciones de lujo. Podríamos decir muchas cosas acerca del disco, pero nadie mejor que el maestro Juan Puchades (Efe Eme, El País) para presentárnoslo:


"Las Historias mínimas de Manolo Tarancón

Un escalofrío te recorre por dentro al escuchar el clima musical creado por Manolo Tarancón y Carlos Soler en “Volverás” sobre la música del primero. Estremece y conmueve la soberbia interpretación vocal a dúo con el enorme Fabián. Y esa letra tan de verdad te eriza la piel. Un texto que puede servirle lo mismo a quien comienza a recorrer la vida sin más apoyo que la esperanza en el futuro o para quien la tiene gastada de tanto tropezar y debe recordar el manual de supervivencia esencial con el que afrontar los días. Hay mucha verdad en esa “Volverán” que, seguramente, sea la joya de la corona de Historias mínimas, un disco sin fisuras, escrito con el corazón en la mano, que es como Manolo entiende que hay que afrontar la composición, dándolo todo, no dejando nada dentro, aunque duela mostrarlo.

Un álbum que después de tres años y tras la experiencia con el grupo Reno, nos devuelve a uno de nuestros más inquebrantables cantautores eléctricos en la que, sin duda, es su mejor obra. El disco en el que Manolo ha firmado sus más sobresalientes, sentidas y elaboradas canciones, con unas letras de muchísimo nivel que lo distancian de tanto pop y rock español insustancial como nos echamos a los oídos, aupándolo al ladode nuestros más grandes letristas.

Un trabajo de madurez en el que condensa y amplía los paisajes musicales que le han definido, siempre en el rock y con la vista fijada en sonidos deudores de la escuela norteamericana que él ha hecho suyos y en los que se desenvuelve con maestría. Pero como el creador no puede parar, aquí también otea luminosos rincones pop (“Balas perdidas”, “Todo me da igual si tú te vas”) o la densa oscuridad en la desoladora “Frío”, y, atención, se atreve a indagar en estéticas abandonadas de la música española y europea continental que definieron la música popular de los años setenta: al escuchar “Casa vacía” y “A pie de la Torre Eiffel” se evidencia la procedencia de esas tímbricas que ahora, y en sus manos, suenan actuales, un camino absolutamente inexplorado en estos tiempos que, sin embargo, reconocemos como propio pues conforma parte de nuestro ADN musical y sentimental.

También destaca el cuidado y buen gusto que han puesto Manolo Tarancón y Carlos Soler (que han colaborado mano a mano) produciendo y cuidando cada detalle, intentando (y logrando) que el disco pueda ser disfrutado por quienes únicamente buscan escuchar excelentes canciones o paladeado por aquellos queansían una experiencia mayor, perdiéndose en la música, en la instrumentación; para ello han trabajado sonidos envolventes, casi por capas, calculando y clavando el clima adecuado a cada tema.

Imprescindible es mencionar a los tres invitados especiales del disco, que con su presencia (un regalo para los oyentes) vienen a ratificar la grandeza, calidad e importancia de Historias mínimas: el ya citado Fabián (que aquí recurre a su registro más grave para poner voz a “Volverán”); Xoel López, que borda “Casa vacía” con su tono más melódico; y el maestro Mikel Erentxun, que se entrega con ganas en “Cosas que nunca te dije”. Los tres hacen suyos los distintos temas y, a la vez, integran a la perfección sus voces con la de Manolo.

Historias mínimas es uno de los más discos emocionantes, sinceros y perfectos que uno ha escuchado en mucho tiempo. Sin duda marcará un antes y un después en la obra de Manolo Tarancón, y como nos descuidemos, también en nuestras vidas."

Además, el pasado día 16, Efe Eme estrenaba en exclusiva el videoclip de "Cosas que nunca te dije", que cuenta con la colaboración de Mikel Erentxun y está dirigido por Alberto Evangelio:



Puedes conseguir "Historias mínimas" en nuestra tienda, y ya está disponible en Spotify y Bandcamp.


 photo LogoViejitaBN_zpsuncriwhb.png